5 Errores Típicos en el Diseño de Páginas Web

5 Errores Típicos en el Diseño de Páginas Web

Por: Renzo Salvador

Última actualización:
23/09/2016

Tener una Página Web se ha vuelto indispensable para muchos negocios ya que sirve como plataforma de generación de leads, que son el motor de cualquier negocio.

Una Página Web bien diseñada manda un mensaje claro a vuestros visitantes a cerca de vuestros productos o servicios, información sobre vuestra empresa o negocio y la manera de contacto.

Sin embargo, diseñar una Página Web no es fácil. A pasar de las innumerables plataformas e inclusive Servicios de Hosting que ofrecen herramientas y plantillas de creación de Sitios Web automatizadas.

Aún así los siguientes son los típicos errores cuando se trata de crear una Página Web.

Tipografía

La tipografía es uno de los mayores factores de diseño de una Página Web. Dada la tendencia de Sitios Web predominantemente tipográficos, ésta necesita ser limpia, consistente y legible. Por lo que los errores típicos en este sentido son el utilizar múltiples tipos de letra en lugar de centrarnos en uno o máximo 2 tipos de letra. Además debemos tener en cuenta el tamaño y el equilibrio entre titulares y párrafos para que haya un flujo armónico y legible.

Falta de Contraste

Además de los errores de tipografía está el error de falta de contraste. El texto debe ser legible independientemente del fondo de su contenedor.

Si los usuarios no pueden leer el texto, simplemente abandonarán la Página Web.

Es por eso que es necesario un buen contraste entre el texto y el fondo, éste último no debe ser demasiado brillante que pueda entorpecer el diseño, y el texto lo suficiente mente visible y enfocado para facilitar su lectura.

Falta de Consistencia

La falta de consistencia es otro típico error de Diseño Gráfico. Mantener el diseño consistente entre páginas y secciones es bastante retador. El consejo básico es mantener el mismo esquema de estilo, paleta de colores, tipografía, estilo icono-gráfico. Evita que el usuario se despiste y piense que se ha ido a otro página Web cuando navegue hacia otra sección.

Desactualización

¿Cuan actualizado está tu contenido? Si no mantienes el contenido de Página Web fresca y al día los visitantes pueden sentirse frustrados y lo más probable es que abandonen la Página Web.

La desactualización es uno de los grandes factores del abandono Web.

Página de Contacto

pagina Web barcelona

Parece tonto pero muchas Páginas Web aún cometen este error. No muestran una manera clara de contacto. Se debe dar al usuario tantas maneras de contactar como sea posible de manera que pueda resolver sus dudas o hacer pedidos.

Otra buena práctica relacionada con este punto es el tener una página de Preguntas Frecuentes, en la que resuelvas las suyas más comunes de tus clientes o usuarios. Esto ahorrará tiempo a ambas partes y es una muy buena práctica de Usabilidad.

Conclusión

Estos son algunos de los más comunes errores a nivel de diseño o desarrollo de una Página Web. Otros errores pueden estar relacionados con el uso de tecnología anticuada (Flash) o errores de SEO. E inclusive errores de navegación cuando se visualiza la Web en un dispositivo móvil (Responsive Web Design).

Errar es humano, todo es cuestión de aprendizaje y no cometer el error dos veces. Tus usuarios te lo agradecerán.

¿Añadirás algo a esta lista?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *