09 ago

7 pasos para la producción de Sitios Web

Cuando se trata de diseñar un sitio Web, es de mucha ayuda tener unos pasos a modo de guía, los cuales nos ayudarán en el proceso de su desarrollo, especialmente si estás dando tus primeros pasos como Web designer. Antes de mencionarlos es necesario mencionar que en cada paso del proceso es necesario deternerse a hace un pequeño feedback, de esta manera ahorrarás mucho tiempo el cual puedes invertir en mejorar tu desarrollo.

1. Recopilar información. Es el paso en el cual nos dedicamos a recopilar toda la información necesaria del proyecto que estamos empezando. Por ejemplo, preguntas como qué objetico tiene el sitio, el ‘target’ o público que está dirigido, etc.

2. Planear: Una vez hayas determinado lo que buscas con el sitio web, continuamos con el desarrollo el bosquejo estratégico del sitio, es decir un bosquejo tratando de dar respuesta a las necesidades planteadas en la primera parte. En este paso también se ha de contemplar las herramientas que se han de usar en el desarrollo del sitio, por ejemplo, si has de usar algún cms, si incluir o no Flash, etc.

3. Diseñar: Aquí es donde suelen ir directamente todos los que empiezan el el mundo del diseño Web, y es uno de los errores más comunes, no haber pasado por los dos pasos anteriores. Diseñar es más que un proceso meramente creativo, ya que no sólo es crear algo bonito a la vista, sino que hemos de adapatarlo a una necesidad específica y hacer usable. Pasar por los dos pasos anteriores hace un poco más sencillo el proceso del diseño.

4. Programar: Una vez tengas un diseño ‘rompedor’, haz de convertirlo en un ‘lugar real’ en internet. Para eso necesitamos código. Para este paso es recomendable tener conocimientos previos de HTML y CSS, lenguajes que te permitiran crear interfaces versátiles, usables y amigables con los motores de búsqueda. Luego de ‘codificar’ nuestro diseño es necesario testearlo en diferentes navegadores, inclusive desde dispositivos móviles, si es necesario. No olvidar incrustar un código como el de Google Analytics, el cualque te permitirá hacer un seguimiento efectivo a nivel de estadísticas en nuestro sitio.

5. Publicar: Es recomendable hacer un pequeño lanzamiento de nuestro sitio antes de hacerlo conocido del todo. Podemos echar mano de nuestros contactos o colegas para que echen un vistazo y den sus apreciaciones, este feedback servirá para perfeccionar o dar últimos toques a nuestro desarrollo, antes del lanzamiento definitivo del sitio. 6. Promocinar: Es muy recomendable hacer un estudio de los medios por los cuales nuestro sitio se hará conocido, ejemplo: Redes sociales, Marketing Viral, Emailing, contratación de publicidad Online, etc. Este paso está directamente relacionado con el primer paso ya que está directamente relacionado con nuestro target objetivo.

7. Mantener: Esta etapa se ha de determinar desde el paso número 2, donde se define quién se hará cargo y con qué frecuencia se hará el mantenimiento o actualización del sitio. Finalmente decir que un sitio que no se mantiene actualizado es un sitio ‘muerto’ dentro de internet y las probabilidades que un usuario o cliente regrese son las mínimas.