8 reglas de posicionamiento según Google

8 reglas de posicionamiento según Google

Por: Renzo Salvador

Última actualización:
2/05/2014

Hace unas semanas tuve la oportunidad de encontrar esta guía básica de posicionamiento de paginas Web que publicó Google, y me pareció interesante dejar constacia de ello en este espacio. Aquí algunos de los tips más resaltantes.

1. Cuidar las etiquetas <title> de nuestras páginas individualmente

Escribir una descipción única en nuestras <title> de cada página ayudará a Google a reconocer de qué habla tu sitio Web en cada una de sus secciones. Esta descripción se mostrará en el resultado de búsqueda como muestra la imagen.

2. Los Meta <description> también se han de observar

Así mismo las descripciones se han de redactar de manera única por cada página cuidando que el contenido contenga las palabras clave que nuestra sección o página trata de comunicar.

3. URLs únicas por cada página

Esto es algo ya conocido, pero no está de más recordar. Las URLs deben ser claras y fáciles de entender. Además lo mejor es guardar en carpeta los archivos según las secciones de nuestra Web para crear un mejor orden y estructura. Ejem. categoria/url-descriptiva.htm.

Recordaad que las URL se muestran en los resultados de búsqueda de Google.

4. Mejorar la navegación

La navegación es una de las caracteristicas clave que han de tener los sitios Web, a fin de que el usuario pueda encontrar de manera fácil e intuitiva la información. A Google le gusta tener una “imagen panorámica” del rol que juega cada página en el Sitio Web.

Planea tu Sitio en base a la página principal y desde allí a contenido más específico.

El uso de “breadcrumbs” o “trozos de pan” ayudará al usuario a saber donde está exactamente cada vez que da click en un vínculo o sección.  El ejemplo lo podeís observar en esta misma página.

Considera que algún visitante puede eliminar alguna parte de de la URL intencionalmente. Por esto es necesario tener una buena página de “Error 404” preparada para estos casos.

Google recomienda preparar dos Sitemaps, uno para Google y otro para los visitantes. Los sitemaps para Google se pueden subir desde Webmaster Tools.

5. Ofrecer contenido de calidad

Esforzarse por ofrecer contenido de calidad y original debe ser una buena práctica inherente a toda actividad en Internet. El visitante reconoce inmediatemente si es o no contenido que vale la pena, y esto lo animará a compartirlo en las redes sociales.

Un buen hábito es utilizar el Keyword Tool de Google para saber qué es lo que los usuarios están buscando y descubir las tendencias de nuestro sector, esto nos ayudará a anticipar el contenido que pedirán.

6. Mejora tus textos “ancla” cuando vincules tu página desde otros sitios

Las palabras que uses en el texto y la descripción de los vínculos que pongas en Sitios Web externos han de refererirse y dar una udea de lo que trata tu sitio Web de una manera clara y concisa.

Considera tambien, poner textos descriptivos para tus links internos. Eso ayudará a dar más fuerza a tu contenido y a tu sector.

7. Optimiza el uso de la imágenes

El atributo “alt” nos ayudará a mostrar un texto descriptivo de lo que trata la imagen en caso de que no se cargue por algún problema técnico. No se recomeinda que se usen imágenes en el menú de navegación, aunque si así lo hiciéreis no olvidar el atributo “alt“.

Nombrar a las imágenes de manera descriptiva ayudará a posicionar tus imagenes en Google Images. Ejemplo: nombre-imagen.jpg.

Finalmente, acostumbrarse a guardar las imágenes en una misma carpeta “images” o en subcarpetas clasificadas por categorías.

8. Usando los titulares <headers> de manera eficiente

Las etiquetas <h1> cobran una importancia fundamental en la estructura del sitio y ayudan a posicionar tu Sitio según las palabras que se usen allí. Considera el uso de <h1><h2> y <h3> como resultado de una jerarquía ordenanda en tu sitio.

Además considera usar palabras clave que refuercen el posicionamiento dentro de estas etiquetas como comlemento a la etiqueta <title> y <description>.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *