Como todos ya sabemos, el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) es la inversión con ROI (retorno de inversión) más seguro y rentable dentro una buena Estrategia de Marketing Online. Es por esto que ahora les quiero compartir 10 de mis herramientas SEO favoritas, y que se pueden usar GRATIS!

Lista de Herramientas de SEO Gratis

1. SEOquake

Esta extensión de Chrome es una herramienta que nos permite hacer un análisis OnPage tanto de una página Web como de los resultados en el SERP (Search Engine Result Page) que es la página de resultados que nos ofrece google cuando hacemos una consulta. Da información interna muy útil como: Meta Descripciones, Títulos, densidad de palabras clave y enlaces externos. Se conecta a base de datos de Google, Alexa, Bing y SEMrush, lo cual hace de estos datos bastante confiables.

Visitar Web


2. First Site Guide

Una herramienta relativamente nueva que nos ofrece un análisis interno de un sitio Web a modo de Diagnostico. A parte de la información que nos da SEOquake, nos ofrece información adicional como Autoridad del Dominio principal y de la página interna que analicemos, además de información sobre el servidor, tecnologías que utiliza la web, y un estimado del tráfico. Aunque la data no es 100% confiable vale la pena tomar como referencia los resultados para Optimizar nuestro Sitio web o WordPress de cara al SEO.

Visitar Web


3. Google Search Console

Una herramienta SEO gratuita e imprescindible para el Posicionamiento de una Página Web. Es necesario vincular la página Web a una cuenta de Google Search Console (Gmail) y confirmar la propiedad del sitio. Nos dará mucha información y consejos sobre optimización de nuestro sitio web a través de una monitorización constante, detectando errores como: Paginas 404 (no encontradas), Problemas de usabilidad en Móvil y Escritorio, Palabras clave por las que estamos posicionando. Además podremos enviar el Sitemap de nuestra Web para que Google “entienda” mejor nuestra página y también podremos eliminar URL que no no nos interesa que se indexen, entre otras funciones.

Visitar Web


4. Ubersuggest

Una herramienta SEO ideal para la generación de contenido ya que nos ofrece una lista de palabras clave relacionadas en base a la palabra clave le de demos. Es genial para la generación de ideas para artículos de un blog.

Visitar Web


5. Keywords Everywhere

Una de mis herramientas favoritas, ya que nos da el número de búsquedas estimadas por mes de una palabra clave. Funciona a modo de Plugin de Chrome y se “inserta” en los resultados de búsqueda de Google, Bing, Youtube, Amazon, Ubersuggest, entre otros. Con su ayuda podremos saber si incluir determinadas palabras en nuestro contenido podría tener un impacto mayor o menos en los buscadores, si lo enfocamos a modo de ingeniería reversa (reverse engineering).

Visitar Web


6. CopyScape

Si acostumbramos a contratar a redactores para nuestros artículos esta herramienta nos ayudará a que no nos tomen el pelo, ya que se encarga de decirnos si el contenido que nos ofrecen esta duplicado en algun otro sitio. Además podremos auditar nuestro propio contenido, y asegurarnos que no hayan clones en algun lugar.

Visitar Web


7. Google Trends

Una herramienta SEO de Google bastante conocida, nos ofrece información sobre las tendencias de búsqueda de determinada palabra clave. Nos la puede desglosar por País y hasta por ciudad en un rango de tiempo yendo atrás en el tiempo hasta Enero del 2004. Ideal para analizar negocios estacionales.

Visitar Web


8. Screaming Frog

Otra de mis herramientas SEO favoritas. Nos ofrece un exhaustivo análisis OnPage de un sitio Web, nos da un reporte extenso de nuestra Web analizando de cada URL: title, description, metas, titulares (h1-h6), enlaces internos y externos. Es bastante precisa e ideal para sacar un reporte sobre la arquitectura de una Página Web. Podemos analizar hasta 500 URL en su versión gratuita.

Visitar Web


9. Google Speed Insights

La rapidez de una Web es uno de los 200 factores de SEO que debemos tomar en cuenta para posicionar una Web. Esta herramienta nos dará un reporte de velocidad en Desktop y Móvil de manera que podamos optimizar nuestra web según las recomendaciones, usualmente arroja errores de optimización de imágenes, velocidad de respuesta del servidor, y/o Javascript – HTML no comprimido correctamente.

Visitar Web


10. Structure Data Testing Tool

Esta herramienta SEO chequea un sitio Web y nos ofrece un diagnóstico sobre que tan bien estamos usando los Rich Snippets o Fragmentos enriquecidos que Google recomienda usar en las páginas Web para “enriquecer” sus resultados. Más información sobre este tema en este Enlace.

Visitar Web