3 Factores Fundamentales del SEO

¿Qué hace que una web posicione más que otra?
¿Cómo atraer la audiencia correcta a tu Página Web?

Estas son preguntas fundamentales que cualquier persona que quiera posicionar una página Web debe hacerse. A pesar de que existen más de 200 Factores de Posicionamiento Web según Google, los siguientes 3 son los aspectos fundamentales cualquier Consultor SEO debe considerar al empezar un proyecto de Posicionamiento Web.

1. La Web debe ofrecer Contenido Relevante

En esencia, no esperemos posicionar una página Web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda si nuestro contenido no satisface la consulta del usuario, después de todo, sería muy frustrante que un usuario escriba “Consultor SEO Barcelona”, por ejemplo y el buscador le devuelva un listado de fontaneros.

En los últimos años Google esta valorando de una manera interesante el “ratio de rebote”, mientras menos relevante es el contenido, menos tiempo el usuario navegará en la Web, dándole señales a Google de que ese contenido no merece estar en las primeras posiciones.

Por tanto, a menor “ratio de rebote”, tendremos mayores posibilidades de posicionar por una determinada palabra clave.

2. La Web debe ser Confiable

Hace varios años, si uno quería posicionar una página Web, simplemente la creaba y compraba links que apuntaran a dicha Web, la cantidad de links determinaba su posicionamiento. Actualmente ya no podemos burlar a los buscadores de esta manera.

En la actualidad los buscadores son software con algoritmos cada vez más sofisticados y difíciles de burlar, por lo que es imprescindible construir un sitio Web confiable. La confiabilidad de un sitio se construye orgánicamente y con el tiempo, a través de: contenido de calidad y pruebas sociales (muestras de que los usuarios están compartiendo el contenido) entre otros factores.

3. La Web tener Autoridad

Los buscadores no solo buscan sitios confiables y relevantes, sino que además necesita tener un mínimo de Autoridad. La Autoridad de una página Web se determina a través de diferentes factores como: Antigüedad del Dominio, Backlinks (qué tan relevantes y que tanta autoridad tienen los dominios que apuntan a dicha Página Web).

Por ejemplo si hablamos de  SEO de un Negocio Local lo más natural es que el dominio tenga links desde directorios profesionales o regionales de autoridad, Enlaces desde Google My Business, etc.

Conclusión

En conclusión, el SEO o posicionamiento en buscadores descansa en pilares que se construyen orgánicamente con el tiempo, la correcta optimización del contenido que ofrece y de cómo los usuarios o consumidores de ese contenido responden al aterrizar en dicha página Web.