,

El Diseño Web en 2013

Como sabemos, HTML5 es una fusión de lenguajes que nos permiten diseñar la Web del futuro. Estas tecnologías se unen para crear interfaces más inteligentes, más intuitivas, más fáciles de usar (usabilidad), más accesibles, más adaptables (Responsive Web Design), entre otras ventajas más. Echemos un vistazo rápido a estas tecnologías.

La hojas de Estilo CSS3 en su versión más actual, que incluye novedades como transiciones de movimiento, múltiples background, Media Queries o transparencias, entre otros.

Javascript, es el lenguaje de programación front-end. Un abanico de posibilidades y que unida a HTML5 nos permitirá crear una Web más intuitiva, dinámica e interactiva.

Canvas, es una tecnología que nos permite definir un “lienzo” en el cual podemos dibujar, a través de un api desarrollado en Javascript. Ésta tecnología nos ofrece múltiples posibilidades como el desarrollo de Juegos online (ya no es necesario flash), o Software de dibujo o retoque fotográfico entre otros.

SVG es la tecnología que permite crear gráficos vectoriales basados en etiquetas, un lenguaje similar a HTML.

Geolocalización, es el API creado para Javascript que nos permitirá saber la localización del usuario seimpre que el dispositivo que utilice lo permita y siempre que el usuario de su consentimiento. Ejemplo: Aplicaciones que nos indiquen lugares cercanos de interés.

Web Storage (Caché Manifest), es la tecnología que nos permite guardar recursos de una aplicación Web de manera local. Por ejemplo nos puede servir para consultar la aplicación cuando no estemos conectados a Internet.

Base de Datos, es un api que nos permite guardar información de manera local en el dispositivo para luego ser consultada localmente a través de una base de datos sql lite, a pesar que se abandone la página. Por ejemplo: una aplicación que guarde notas del usuario guardado posicion, estilo e información.