HTML o Flash, esa es la cuestión

¿Qué tecnología liderará la Web del Futuro?

La mayoría de lo que vemos en internet se basa en HTML. Este lenguaje ha sido hasta, hace muy poco, limitado solo a mostrar solo imágenes y texto estático.

Has varios años, una tecnología llamada Flash fue desarrollado para permitir a los navegadores mostrar contenido multimedia, dinámico e interactivo como audio, video y SVG (gráficos vectoriales escalables). Según Adobe, está siendo usado por más del 99% de los internautas.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la tecnología Adobe Flash ha sido desplazada. Al parecer HTML5 ha llegado para cambiar las reglas del juego.

¿Cual es mejor?

1. El más barato

FLASH: El reproductor flash es gratuito pero la herramienta para su desarrollo es bastante costosa.

HTML: Ninguna compañía es dueña de HTML. Con lo cual está al alcance de cualquiera que tenga un simple procesador de texto. Sea usuario o desarrollador.

2. El más poderoso

FLASH: Hay muchos efectos avanzados que sólo son posibles a través de Flash. Por ejemplo, Google confía en Flash para la aplicación que sube múltiples archivos en Gmail. Además hay centenas de juegos basados en esta tecnología.

HTML: Su tecnología aún está muy lejos de llegar a los niveles de Flash.

3. El más aceptado

FLASH: Ha sido bloqueado en las plataformas iPhone y iPad, además de requerir pluggins adicionales para reproducirse en otros dispositivos.

HTML: Se ejecuta en el navegador, sin necesidad de pluggins adicionales. De modo es que se convierte en un estándar y es adoptado universalmente.

4. El más eficiente

Las pruebas hechas sobre Flash y HTML sobre Mac y Windows, han producido diferentes resultados, dificultando un veredicto claro sobre un posible ganador.

Como podemos ver cada tecnología es buena según el caso donde se aplique.

Sin embargo, HTML5 se despunta como el futuro de la Web por tener una interactividad simple, que puede incluir cuadros estadísticos, algunos gráficos en 3D, transformación de imágenes, video y audio.

Pero el porcentaje de aplicativos Web que requieran de una mayor interactividad multimedia, continuará necesitando tecnología Flash u otras como Silverlight o Java.