Los 8 Avances Tecnológicos del Futuro 2020

¿Estamos preparados para los nuevos descubrimientos tecnológicos?

A estas alturas ya casi nadie es ajeno a los acelerados cambios de la tecnología, y prácticamente, no nos podemos permitir vivir a espaldas de esta realidad.

He querido compartir este artículo sacado de pwc, porque me ha parecido fascinante como resume los tiempos que vivimos y nos da un rápido esbozo de lo que se viene en términos de tecnología, y cómo estos cambios van a afectar a todos los sectores económicos, casi sin excepción.

Estos cambios se centran básicamente en 5 catalizadores mundiales:

  1. El cada vez más barato acceso a la tecnología
  2. La Globalización Tecnológica
  3. Aumento de sentirnos cómodos viviendo entre tecnología
  4. El avance competitivo de la Tecnología
  5. Los multiples efectos que la Tecnología tiene en diferentes ámbitos

animation-04

Las 8 Tecnologías que debemos considerar

Este listado se basa en las Tecnologías que tienen un mayor impacto a nivel mundial y en diferentes mercados, las mismas que a su vez, están en diferentes grados de madurez, pero que a su vez maduran rápidamente y son frecuentemente caso de reportajes enteros en los medios de comunicación.

  1. Inteligencia Artificial
  2. Realidad Aumentada
  3. Blockchain
  4. Drones
  5. Internet of The Things
  6. Robots
  7. Virtual Reality
  8. 3D Printing

Inteligencia Artificial (AI)

Se trata de algoritmos llevados a cabo por Software y que realizan tareas que normalmente requieren de inteligencia humana. Tareas como percepción visual, reconocimiento de voz, toma de decisiones. AI es a su vez un “paraguas” tecnológico que a su vez se divide en sub-campos como Machine Learning, que básicamente se enfoca en el desarrollo de programas de auto-aprendizaje: entender, razonar, planear, etc.

Realidad Aumentada (VR)

Se trata de brindar información visual adicional al mundo físico, a través de gráficos, video, audio; a manera de capas y que mejora la experiencia de una tarea o producto. Éste “aumento” se realiza a través de dispositivos complementarios que renderizan y muestran dicha información.

Blockchain

Es la distribución electrónica de datos contables que usa software dedicado a archivar transacciones económicas de confianza y anónimas.
Dichos archivos son compartidos por diferentes entidades y no pueden ser modificados.

Drones

Dispositivos que vuelan o se sumergen en el agua conocidos como “Unnamed Aerial Vehicles (UAV)”. Son artefactos pilotados remotamente por humanos e inclusive pueden operar en autónomo, (un plan de vuelos predefinido, por ejemplo).

El Internet de las Cosas (IoT)

Red de dispositivos, vehículos, etc. con sensores, programas, conexión a la red, y capacidad de computación que recopilan datos y las comparten in Internet. IoT permite que estos dispositivos estén conectados o controlados remotamente. El término IoT representa el hecho de que el dispositivo está conectado y accesible a través de la Internet.

Robots

Máquinas electro-mecánicas o agentes virtuales que automatizan actividades humanas de acuerdo a una set de instrucciones. (Nota: Los drones son robots, pero están clasificados en una diferente categoría)

Realidad Virtual (VR)

Simulación generada por Ordenadores en una imagen tridimensional o en un ambiente entero dentro de un espacio determinado (diferente a la AR), los usuarios de esta tecnologías pueden interactuar con los “objetos”. Normalmente se utilizan dispositivos complementarios como gafas o cascos.

3D Printing

La Impresión 3d. Es una técnica de fabricación que crea objetos tridimensionales en base a modelos digitales, cuya tarea se realiza superponiendo capas de materiales. La impresión 3D también está basada en “pinturas” o “tintas” innovadoras que incluyen plástico, metal, madera, o vidrio.