El tiempo de carga de tu pagina web en WordPress tiene un impacto directo en el posicionamiento Web en Google. Si tu WordPress carga lento, lo más probable es que el usuario de click en el botón de “atrás” y regrese a los resultados de búsqueda, aumentando tu tasa de rebote y en consecuencia afecte negativamente tu posicionamiento.

Hoy me gustaría compartir estos 10 consejos para optimizar tu WordPress. Antes de aplicar estos consejos sería bueno que generes un informe usando estas herramientas de modos que tengas un punto de partida y rastrees tu progreso: GTMetrix, YSlow o Page Speed Insights.

1. Elige un Alojamiento Web Apropiado

Herramientas como GTMetrix te informaran sobre el tiempo de respuesta de tu servidor. Una buena practica es comparar los tiempos de respuesta de las webs de tu competencia, un valor mas alto o menos alto podría ser el estándar de tu nicho.

2. Elige bien el Tema de WordPress

Un tema que no ha sido bien programado, que usa iconos o imágenes no optimizadas, o que no llama los recursos internos y externos adecuadamente, tiene muchas probabilidades de afectar la velocidad del sitio web.

Escoge un tema de WordPress con buena reputación e infórmate antes de comprar uno, lee muy bien los comentarios o reviews. Escoge un tema que haya sido programado de manera responsive y probado en móviles, tabletas y ordenadores de escritorio.

3. Monitoriza tus Plugins

Intenta usar la menor cantidad de plugins posible. Antes de instalar uno, pregúntate, ¿es realmente necesario instalar este plugin? Los plugins son la causa más común de que un WordPress sea lento.

4. Optimiza tus Imágenes para Web

Las imágenes y elementos multimedia le dan vida a una página Web. Sin embargo, debemos ser muy prudentes al agregarlas a nuestro WordPress. No imaginarían la cantidad de WordPress que he encontrado en las que el administrador de la Web a cargado imágenes directamente después de haberlas tomado con su cámara!

Smushit! Este plugin es una buena opción para optimizar las imágenes que ya estas usando.

Otra buena opción es usar este otro plugin para que la imagen solo se cargue cuando sea visible por el usuario: LazyLoad.

5. Escoge los anuncios de terceros sabiamente

Se muy prudente al insertar anuncios tipo Adsense en tu sitio web. Considera usar anuncios de solo texto y reduce las veces que aparece en la página si es posible.

Realiza un chequeo con Google Speed o GTMetrix y compara cual es el resultado antes y después de agregar los anuncios de manera que puedas tener un punto de partida claro para tomar desiciones.

6. Utiliza Gzip Compression

La compresión Gzip permite que un sitio web sea transferido al navegador hasta un 70% de su tamaño original. Hay varias maneras de habilitar el Gzip en tu WordPress, yo te recomiendo la más limpia que es a través del archivo .htaccess, agregando el siguiente código.

AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
AddType x-font/otf .otf
AddType x-font/ttf .ttf
AddType x-font/eot .eot
AddType x-font/woff .woff
AddType image/x-icon .ico
AddType image/png .png
AddType text/css .css

7. Reduce y Combina los CSS y Javascript

Cada llamada a un archivo CSS y JS es una llamada HTTP (http request). La idea es reducir estas llamadas. el Plugin Better WordPress Minify te ayudará con esta tarea.

8. Habilita en Caché del Navegador

La mayoría de los archivos de tu Web raramente cambia, es por eso que habilitar esta opción ayuda a que el usuario navegue por las páginas de de tu sitio más ágilmente, yaq que guarda copia de tus archivos más usados localmente.
Puedes activar esta opcion agregando el siguiente codigo en tu .htaccess.

## EXPIRES CACHING ##
<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg “access 1 year”
ExpiresByType image/jpeg “access 1 year”
ExpiresByType image/gif “access 1 year”
ExpiresByType image/png “access 1 year”
ExpiresByType text/css “access 1 month”
ExpiresByType text/html “access 1 month”
ExpiresByType application/pdf “access 1 month”
ExpiresByType text/x-javascript “access 1 month”
ExpiresByType application/x-shockwave-flash “access 1 month”
ExpiresByType image/x-icon “access 1 year”
ExpiresDefault “access 1 month”
</IfModule>
## EXPIRES CACHING ##

9. Utiliza un Plugin que controle el Cache

Este tipo de plugins permite que tu sitio web sirva html estáticos en lugar de archivos dinámicos, esto reduce positivamente el tiempo de carga ya que no existen requerimientos php y mysql que ejecutar. W3 Total Cache Este es mi plugin favorito para este tipo de tareas. Se encarga de temas de cache, compresiön de archivos, gzip, entre otras tareas.

10. Usa CDN (Content Delivery Network)

Tu WordPress se encuentra en un servidor en algún lugar del mundo. Mientras más lejos esté el visitante de tu web de esa localización más tardarán tus páginas internas en cargar.

Usar CDN te permitirá ofrecer al usuario un clon de tus archivos más usados desde su ubicación más cercana, reduciendo drásticamente el tiempo de carga. Normalmente esta opción se usa para archivos CSS y Javascript (JS), Los CDN más comunes son MaxCDN y CloudFlare.