Profesionales Web Freelance

Guía Básica para Contratar a un Diseñador Web Freelance o un Programador Web Freelance


Como pequeñas empresas o start-ups, muchas veces nos vemos en la necesidad de externalizar o sub-contratar el Desarrollo o Diseño de nuestro sitio Web. Para ello existen varias plataformas Online que nos permiten contratar a un Diseñador Web Freelance o Programador Web Freelance.

Una vez que tenemos a los profesionales finalistas que vemos que encajan en nuestro proyecto sería recomendable tener a mano una lista de preguntas básicas que nos ayuden a decidir por el profesional más adecuado.

Aquí os dejo una lista de preguntas que os podrían ayudar a la hora de la entrevista:

1. ¿Cuanto tiempo de experiencia tienes en el mundo del Freelance o trabajando como autónomo.

Es importante conocer su recorrido como autónomo ya que determinará cuan preparado está para afrontar proyectos en solitario, su disciplina como autónomo y su experiencia tratando directamente con clientes.

2. ¿Tienes Experiencia Trabajando en Equipos Colaborativos Remotos?

Esta pregunta nos ayudará a conocer hasta que punto el profesional está familiarizado con el seguimiento de proyectos, ejecución de tareas, utilización de herramientas de gestión de proyectos o software de comunicación remota, etc.

3. ¿Cuántas horas a la semana puedes dedicar a este proyecto Web?

Es imprescindible coordinar tiempos, deadlines, y cumplimiento de tareas semanales. Además de determinar reuniones frecuentes, especialmente si el profesional se encuentra en un diferente huso horario.

4. ¿Con cual de las tecnologías o lenguajes de programación te sientes más cómodo y con cual menos?

Esta pregunta nos ayudará a contextualizar la participación del Desarrollador Web en ámbitos como el Diseño Web, Desarrollo Back End, Desarrollo Front End, Experiencia de Usuario (UX), etc.

Cabe mencionar que dada la amplísima gama de tecnologías y lenguajes actuales nos empujan a encontrar a un profesional especializado pero a la vez ser flexibles ya que siempre habra espacio para la auto formación.

5. ¿Ofreces algún tipo de garantía en tus Servicios?

Dependiendo del tipo de contrato que se acuerde, las garantías de ambos lados siempre son positivas ya que nos ayuda a aminorar las consecuencias de una ruptura en el contrato.

6. ¿Nos puedes guiar por el proceso que sigues cuando estás frente a un proyecto como el nuestro?

Esta pregunta es clave para entender si el profesional tiene una metodología a la hora de desarrollar, programar o diseñar una aplicación web.

7. ¿Tienes referencias?

Contactar a personas que conozcan al Diseñador Web es una buena práctica y ayudará mucho a la hora de tomar la decisión de contratar a uno.

8. ¿Alguna vez haz sub-contratado alguna parte de tu trabajo?

Algunas veces nos podemos encontrar en la situación en la que el Profesional Freelance subcontrata parte del trabajo por diferentes razones como: redacción de contenidos, programación back end, SEO, etc.

No creo que deba ser un secreto, es más se debería valorar la honestidad y transparencia.